#basico

Toda la información, paso a paso, para ser Vigilante de Seguridad

¿Cómo ser vigilante de seguridad?

Para ser vigilante de seguridad privada en España se necesitan realizar una serie de pasos para obtener el carnet de vigilante de seguridad, la TIP (Tarjeta de Identificación Profesional) que es indispensable para trabajar como Vigilante de Seguridad Privada.

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para qué sepas cómo es el proceso de obtención de la TIP, cuales son los requisitos para obtenerla, etc.

Te contamos en cada apartado paso a paso cómo tienes que seguir el proceso, el resumen del proceso es el siguiente:

  1. Cumplir los requisitos

  2. Realizar un curso en un centro homologado

  3. Superar las pruebas que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad (una física y un examen tipo test)

  4. Conseguir la TIP (Tarjeta de identificación profesional) o carnet de Vigilante de Seguridad

Requisitos previos para ser vigilante de seguridad

Antes de empezar con todo el proceso debemos de asegurarnos de que cumplimos con todos los requisitos para poder presentarnos a las pruebas de selección que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad.

Te contamos a continuación todos los requisitos que tienes que cumplir. Es importante que sepas que tienes que cumplirlos todos, con uno que no cumplas ya no podrías presentarte a las pruebas:

  • Ser mayor de edad, es decir, tener cumplidos los 18 años.

  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de algún país que tenga suscrito un convenio internacional con España.

  • Contar, como mínimo, con el título de la ESO. Aunque si tienes algún otro título superior lamentamos decirte que no va a contar con puntos positivos para estos procesos selectivos.

  • Poseer la aptitud psicofísica para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada. Esto significa que tendrás que conseguir un certificado médico de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego para la seguridad privada y las fuerzas armadas.

  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos.

  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave, en materia de seguridad.

  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.

  • Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de Seguridad Privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

  • El último requisito para presentarte a las pruebas, y por el que vamos a empezar a explicarte el proceso, es tener el diploma o certificado de haber superado el curso de formación en un centro de Seguridad Privada autorizado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

¿Qué curso hay que hacer para ser Vigilante de Seguridad Privada?

Para poder presentarse a las pruebas de aptitud necesitaremos haber superado un curso en un centro de formación de Seguridad privada autorizado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

La formación que tienes que hacer tiene una duración de 180 horas y seis semanas lectivas. Un 50% de esta formación puede ser a distancia, pero no toda. Así que mucho ojo con ofertas en las que se ven de formación 100% online ya que no te servirían.

Es muy importante también que te asegures de que vas a formarte en un centro homologado y de que, cuando acabes el curso, te entregaran el diploma o certificado acreditativo.

¿Cómo apuntarse a las pruebas para ser Vigilante de Seguridad?

Para poder apuntarse a las pruebas lo haremos rellenando el modelo 790 y pagar la tasa 015.

Para poder hacer este tramite tienes que entrar en la web de www.policia.es y rellenar el formulario 790 https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/ImpresoRellenar

Cuando tengas rellenado el formulario tienes que descargarlo e imprimirlo por triplicado (ejemplar para el interesado, ejemplar para la administración y ejemplar para la entidad colaboradora).

Con este formulario ya podrás ir a cualquier entidad colaboradora para pagar la tasa (bancos, cajas de ahorro, etc).

Con el formulario ahora ya validado con el pago tienes que entregarlo en cualquier comisaria de Policía Nacional o en un cuartel de la Guardia Civil (siempre dentro del plazo y debidamente firmado).

También puedes hacer este trámite en la sede electrónica de la web de la policía.

Fechas de las pruebas para Vigilante de Seguridad en 2021

Cada año se publican 4 fechas para la realización de los procesos selectivos. Este año los plazos para publicar las instancias son:

Primera convocatoria 2021 Diez días desde que se publicó en el BOE - FINALIZADA

Segunda convocatoria 2021 Del 15 de marzo al 29 de marzo de 2021. - FINALIZADA

Tercera convocatoria 2021 Del 14 de junio al 25 de junio de 2021. - FINALIZADA

Cuarta convocatoria 2021 Del 20 Septiembre al 01 de octubre de 2021

¿Dónde se realizan las pruebas de vigilante de seguridad?

Las pruebas se realizan en Baleares, Córdoba, Granada, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

En el acuerdo en el que se aprueba la lista de participantes ya te indican el lugar exacto y la fecha de la cada una de las pruebas.

Tendrás que acudir a la hora y el lugar que te han indicado con el DNI. Una vez hecha la inscripción no se permite ningún tipo de cambio.

¿Cómo es la prueba de aptitud física?

En esta prueba se hacen una serie de ejercicios. El resultado no será una nota si no un apto o no apto. Esta prueba es eliminatoria por lo que, los que no la superen, no podrán hacer el examen tipo test.

Tendrás que ir a la prueba vestido con ropa deportiva y llevar un certificado médico reciente ( expedido dentro del periodo de tiempo comprendido entre la fecha de comienzo del plazo de presentación de instancias de la convocatoria y el día de la prueba).

Los ejercicios para esta prueba son:

Flexión de brazos en suspensión pura (solo para los hombres).

Son las comúnmente denominadas “dominadas”. Se consideran aptas cuando la barbilla supera la barra. Tienes que tener mucho cuidado en no balancearse o ayudarte con impulso de la piernas ya que te las pueden dar por no validas. Solo se permitirá otro intento si el primero ha sido nulo por una caída, un resbalón, etc.

Esta prueba solo la realizan los hombres y estos son los requisitos para superarla:

Hombres de 18 a 25 años : 4 suspensiones o dominadas o más

Hombres de 26 a 32 años: 3 suspensiones o dominadas o más

Hombres de 33 a 39 años: 2 suspensiones o dominadas o más

Hombres de más de cuarenta: realizan la de balón medicinal.

Lanzamiento de balón medicinal (las mujeres y los hombres de más de 40 años) de 3kg

Para esta prueba tienes que lanzar el balón medicinal cogiéndolo con las dos manos por encima de la cabeza y sin levantar los pies del suelo (ni plantas ni talones). Como en la anterior, tan solo se permitirá un segundo intento si la primera vez ha resultado nula.

Requisitos para la prueba de balón medicinal:

Mujeres:

Mujeres de 18 a 25 años: 4,75m o más

Mujeres de 26 a 32 años: 4,25m o más

Mujeres de 33 a 39 años: 4,00m o más

Mujeres de 40 a 50 años: 3,75m o más

Mujeres de más de 51 años: 3,50m o más

Hombres:

Hombres menores de 40: Realizan la prueba de flexión de brazos en suspensión pura

Hombres de 40 a 50 años: 7,00m o más

Hombres de más de 51 años: 6,50m o más

Salto vertical (todos)

La prueba de salto vertical la realizan tanto hombres como mujeres de todas las edades. Se salta en vertical tanto como se pueda y se marca el nivel alcanzado. En esta prueba sí que se pueden mover los brazos y flexionar tronco y rodillas pero no se pueden separar tampoco los pies del suelo. Como en las anteriores solo te dan un intento y únicamente se podrá repetir si el primer intento es nulo.

Requisitos para la prueba de salto vertical:

Mujeres:

Mujeres de 18 a 25 años: 36cm o más

Mujeres de 26 a 32 años: 34cm o más

Mujeres de 33 a 39 años: 32cm o más

Mujeres de 40 a 50 años: 28cm o más

Mujeres de más de 51 años: 25cm o más

Hombres:

Hombres de 18 a 25 años : 44cm o más

Hombres de 26 a 32 años: 42cm o más

Hombres de 33 a 39 años: 40cm o más

Hombres de 40 a 50 años: 36cm o más

Hombres de más de 51 años: 34cm o más

Carrera de 400 metros lisos (todos)

La prueba de carrera también la realizan todos los candidatos (hombres y mujeres y todas las edades). Solo se realiza un intento

Tiempos mínimos para la prueba de 400 metros lisos:

Mujeres:

Mujeres de 18 a 25 años: 1 minuto y 33 segundos o menos

Mujeres de 26 a 32 años: 1 minuto y 40 segundos o menos

Mujeres de 33 a 39 años: 1 minuto y 49 segundos o menos

Mujeres de 40 a 50 años: 1 minuto y 56 segundos o menos

Mujeres de más de 51 años: 2 minutos y 6 segundos o menos

Hombres:

Hombres de 18 a 25 años : 1 minuto y 12 segundos o menos

Hombres de 26 a 32 años: 1 minuto y 14 segundos o menos

Hombres de 33 a 39 años: 1 minuto y 20 segundos o menos

Hombres de 40 a 50 años: 1 minuto y 30 segundos o menos

Hombres mayores 51 años: 1 minuto y 45 segundos o menos

Examen para ser Vigilante de Seguridad. ¿Cómo es la prueba teórica o examen tipo test?

Si consigues un apto en las pruebas físicas ya podrás realizar las de tipo test o examen teórico, que serán uno o días después de las físicas (depende de cada convocatoria, del número de aspirantes, etc).

En este examen tipo test se contentan 100 preguntas en 50 minutos. Cada una de las preguntas tiene tres posibles respuestas y solo una es la correcta.

Es muy importante saber que las preguntas falladas restan puntos, por tanto es mejor contestar a las que estemos seguros.

Los errores penalizan según esta fórmula:

nota = A – [E / (n-1)],

A – número de aciertos

E – número de errores

n = número de alternativas de respuestas

De esta fórmula se saca una nota de 0 a 10, y es necesario conseguir un 5 para que nos den el apto y poder empezar a tramitar la TIP.

Temario de la prueba teórica y el curso de Vigilante de Seguridad

ÁREA JURÍDICA

Módulo de Derecho Constitucional

Tema 1. La Constitución Española, Estructura y características de la Constitución Española. Derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitución. Especial referencia a los derechos relacionados con la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas.

Tema 2. La Unión Europea. El derecho derivado. Principales Instituciones de la Unión Europea.

Módulo de Derecho Penal

Tema 1. La infracción penal: Definición y breve descripción de sus notas constitutivas. Dolo o imprudencia. Delitos. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. El uso de instrumentos de defensa (incluidas armas de fuego) dentro de la legítima defensa, estado de necesidad, miedo insuperable, cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho, oficio o cargo.

Tema 2. Las personas criminalmente responsables de los delitos.

Tema 3. Homicidio y sus formas. Lesiones.

Tema 4. Delitos contra las libertades: Detenciones ilegales, secuestros, amenazas y coacciones. Violencia de género.

Tema 5. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: Robo, hurto, daños, receptación y otras conductas afines.

Tema 6. Delitos de falsedades documentales.

Tema 7. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

Tema 8. Delitos contra la intimidad, el derecho a la imagen y la inviolabilidad del domicilio: Domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público. Omisión del deber de socorro.

Tema 9. Delitos de atentado, resistencia y desobediencia a la Autoridad y sus agentes.

Módulo de Derecho Procesal Penal

Tema 1. Noción de derecho procesal penal. La jurisdicción: concepto y competencia. La denuncia. Concepto, elementos y obligación de denunciar: delitos públicos y delitos no públicos.

Tema 2. La detención: concepto y duración. Facultades atribuidas a este respecto por nuestro ordenamiento jurídico a las personas no revestidas de los atributos de agente de policía judicial. Especial referencia a lo que las leyes y jurisprudencia establecen respecto a cacheos y registros. Delito flagrante y persecución del delincuente.

Tema 3. El personal de seguridad privada como auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el campo de la persecución de las infracciones penales: Pautas de actuación. Especial referencia a su labor en la preservación de instrumentos de prueba.

Tema 4. Los derechos del detenido según nuestro ordenamiento jurídico y su tramitación por parte del sujeto activo de la detención.

Módulo de Derecho Administrativo Especial

Tema 1. Autoridades competentes en materia de seguridad. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas, y de las Corporaciones Locales. Descripción elemental de su estructura y competencias. Normativa reguladora de la policía estatal y de las policías autonómicas.

Tema 2. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Notas características. Servicios y actividades autorizados a las empresas de seguridad. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana: aspectos penales y administrativos de la tenencia y consumo ilícito de drogas.

Tema 3. Personal de seguridad privada: Clasificación, requisitos y procedimiento de habilitación. Funciones de los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos y escoltas privados. Uniformidad, distintivos y armamento. Régimen sancionador.

Tema 4. Protección de datos de carácter personal. Normativa básica reguladora. Especial referencia al tratamiento y custodia de las imágenes.

Módulo de Derecho Laboral

Tema 1. Concepto de contrato laboral. Concepto de derecho de negociación colectiva. Derecho de huelga según el ordenamiento jurídico español: Limitaciones o restricciones en su ejercicio.

Tema 2. El marco laboral en el sector de seguridad privada: El convenio laboral.

Tema 3. Prevención de riesgos laborales. Normativa básica. Participación de los empresarios y trabajadores. Derechos y obligaciones. Formación. Consulta y participación de los trabajadores: Órganos de representación.

Módulo de Práctica jurídica:

Tema 1. Confección de documentos y escritos. Redacción de informes y partes diarios: Contenido. Redacción de informes de incidencias: Contenido y puntos esenciales de los mismos.

Tema 2. Escritos de denuncia: Contenido y puntos esenciales.

ÁREA SOCIOPROFESIONAL

Tema 1. Identificación. Técnicas de descripción de personas y cosas. Especial referencia a este respecto a la atención, percepción y memoria.

Tema 2. Las relaciones humanas y la seguridad. El sentimiento de inseguridad. La actitud e imagen del vigilante de seguridad privada ante la seguridad e inseguridad. Técnicas de comunicación dirigidas a la resolución de conflictos.

Tema 3. La deontología profesional. Ética y conducta del personal de seguridad privada. Las relaciones profesionales con: Personal protegido, medios de comunicación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y público en general.

Tema 4. Las relaciones profesionales en la empresa. Relaciones jerárquicas. Comunicación interpersonal: Tipos y factores modificantes.

Tema 5. El autocontrol. El pánico y sus efectos. El miedo. El estrés. Técnicas de autocontrol.

ÁREA TÉCNICOPROFESIONAL

Tema 1. La seguridad. Nociones generales. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: clases de delincuencia. El sistema integral de seguridad. Teoría esférica de la seguridad. Zonas y áreas de seguridad.

Tema 2. Los medios técnicos de protección (I). Elementos pasivos: La seguridad física. Sistemas de cierre perimetral. Muros, vallas, puertas, cristales blindados, esclusas y otros elementos. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje.

Tema 3. Los medios técnicos de protección (II). Elementos activos: Seguridad electrónica. Detectores de interiores y exteriores. El circuito cerrado de televisión. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje.

Tema 4. La central de control de alarmas. Organización y funciones. Los sistemas de control y alarmas. Concepto de alarma falsa y alarma real. Sistemas de verificación de las alarmas. Servicio de respuesta y de custodia de llaves. Procedimiento de reacción ante alarmas: El enlace con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tema 5. La autoprotección. Técnicas y procedimiento de autoprotección personal: En el trabajo, en el domicilio, en los desplazamientos, en otros lugares.

Tema 6. La protección de edificios: En domicilios, establecimientos, grandes superficies y centros de concentración de masas por espectáculos públicos.

Tema 7. El control de accesos. Finalidad. Organización: Medios humanos y materiales. Procedimiento de actuación: Identificación, autorización, tarjeta acreditativa y registro documental de acceso.

Tema 8. La protección de polígonos industriales y urbanizaciones. Características de estas zonas. Rondas de vigilancia a pie y en vehículo. Recorridos y frecuencias. Procedimientos de actuación: Identificación de personas.

Tema 9. La protección de fondos, valores y objetos valiosos (I). El transporte de estos materiales: Características de los medios humanos y materiales. Medidas de seguridad antes, durante y después del servicio. Técnicas de protección. Ofensivas y defensivas.

Tema 10. La protección de fondos, valores y objetos valiosos (II). Protección del almacenamiento. Recuento y clasificación. Medios técnicos empleados en cámaras acorazadas.

Tema 11. La protección de pruebas e indicios. Procedimiento de protección. La recogida de pruebas e indicios con carácter excepcional.

Tema 12. La falsificación de documentos y monedas. La falsificación de documentos: Documento nacional de identidad, pasaporte, carnet de conducir. La falsificación de monedas: Billetes de banco y monedas.

Tema 13. La protección ante artefactos explosivos. Actuación ante amenaza de colocación de un artefacto explosivo. Planes de emergencia y evacuación. Concepto. Clases. El control de personal y objetos: Paquetería y correspondencia. Control y requisa de vehículos.

Tema 14. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

ÁREA INSTRUMENTAL

Tema 1. Los sistemas de comunicación. Las telecomunicaciones. Los radioteléfonos. El teléfono. El telefax. Introducción a las redes informáticas y tipos. Los navegadores Web: conocimiento básico. El correo electrónico.

Tema 2. Partes y funciones básicas de un ordenador. Los sistemas operativos: definición y conocimiento básico. Aplicaciones informáticas: tratamiento de texto, hoja de cálculo, bases de datos.

Tema 3. Medios de detección. La utilización de detectores de metales, explosivos y elementos radiactivos. Manejo y precauciones.

Tema 4. La protección contra incendios. Sistemas de detección: Detectores y avisadores. Mecanismo de extinción de incendios. Agentes extintores. Mangueras. Extintores. Prácticas de manejo de mangueras y extintores.

Tema 5. Técnicas de primeros auxilios (I). Concepto. Contenido de las técnicas. Limitaciones. Concepto de urgencia. Orden de prioridad para la asistencia. El control de hemorragia. Técnica de respiración artificial y reanimación cardiovascular. El desfibrilador externo semiautomático.

Tema 6. Técnicas de primeros auxilios (II). El traslado de heridos: A pie, en camilla, en vehículos. Primeras actuaciones en caso de accidente con traumatismos: Craneoencefálico, torácicos, abdominales, de columna vertebral, fracturas y luxaciones.

Tema 7. La preparación física. Entrenamiento para superar las pruebas de: Flexión de brazos en suspensión pura, lanzamiento de balón medicinal, salto vertical y carrera (400 metros).

Tema 8. La defensa personal (I). Fundamentos. Posiciones fundamentales de defensa, ataque y desplazamientos. Técnicas de bloqueo y percusión. Técnicas de luxación: Muñeca, codo y hombro.

Tema 9. La defensa personal (II). Defensa contra los ataques a órganos de frente, espalda y brazos. Las estrangulaciones. Defensa contra ataques de puño y pierna.

Tema 10. La defensa personal (III). Defensa contra arma blanca y arma de fuego. Reducciones. Cacheos y esposamientos.

Tema 11. Técnicas de empleo de la defensa. Característica de la defensa. Casuística de su utilización.

Tema 12. Armamento. Armas reglamentarias para su utilización por el vigilante de seguridad. Estudio de las armas reglamentarias. Cartuchería y munición. Conservación y limpieza. Su tratamiento en el Reglamento de Armas.

Tema 13. Normas de seguridad en el manejo de armas. Generales y específicas. El principio de proporcionalidad.

Tema 14. Tiro de instrucción. Prácticas de fuego real y/o de fogueo o en simulador homologado, con las armas reglamentarias.

APP ya disponible

Nuestra app está disponible en todas las plataformas

Política de privacidad

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para recabar información sobre la utilización del mismo y mejorar nuestros servicios. Puedes obtener más información leyendo nuestra Política de cookies.

Acepto